"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

martes, 2 de junio de 2015

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es” dice Jorge Bucay. Eso es quizás lo que muchas veces olvidamos, casi sin darnos cuenta, muchos papás y mamás. Pensamos, sufrimos, anhelamos, idealizamos…todo aquello que tiene que ver con los/as hijos/as intentando escribir de nuevo con una pluma que no es la nuestra, sino la suya.

Recuerdo las veces que mi marido le decía a nuestra hija “tú estudiarás Medicina”, no una, ni dos, sino un montón de veces. Suerte que la Medicina y mi hija congeniaron bien y que ésta hizo grandes esfuerzos para lograr su estrella… y lo consiguió. Y hoy es la doctora más feliz del mundo siempre rodeada de libros y contando entusiamada situaciones emotivas y humanas que le llenan de gozo con sus pacientes. Pero, ¿y si no hubiera sido así?¿ Y si la Medicina no hubiera sido para ella (o ella para la Medicina)? ¿Y si no hubiera podido acabar sus estudios persiguiendo una meta que comenzó siendo, al menos compartida y muy ensalzada?

Quien tenga hijos y no haya soñado alguna vez su futuro que tire la primera piedra. Es más, ¿hay alguien exento de haber comparado sus éxitos personales, escolares y sociales con sus hijos? Soñar es bueno, siempre que seamos capaces de chascar los dedos y aterrizar en las posibilidades de los que aún necesitan crecer y desarrollarse. Y no solo las evidentes, sino también aquellas que no vemos aún porque son tesoros por descubrir.En el fondo, estaré siempre agradecida a mi marido que logró sembrar una semillita que abrió todo un mundo profesional a nuestra hija despertando en ella la confianza de que podría lograr su estrella. 


La otra cara de la moneda, la de los sueños rotos, o si lo queremos llamar mejor la de las esperanzas huecas, es la que leo en muchos de los emails que recibo, de padres y madres que rechazan a sus hijos, que no les aceptan como son, que se muestran exigentes pero desconfiados de sus posibilidades. En el fondo son padres y madres que sufren con sus sentimientos encontrados, no les gusta ser ni sentir así. Conocerse y conocer a sus hijos (además de reelaborar su historia, todos tenemos una historia, el pasado no determina pero influye), puede ser el primer paso para rellenar esperanzas e hilvanar sueños.

El otro día una compañera del trabajo me recomendó un libro que ha sido así mismo un descubrimiento y que quiero compartir con vosotros. Se titula “Descubriendo a Matías”, de la autora Claudia Bruna, editorial Alba. Ella es licenciada en Dirección y Administración de Empresas, y se formó en esto que ahora está tan de moda como es el coach, que consiste en algo así como en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas

El libro es distinto a los demás, muy práctico, todo lleno de actividades dirigidas a mayores para alcanzar logros en los pequeños. Algo así como un manual que permite, con poca (pero buena teoría) y mucha práctica, un mayor y mejor conocimiento de los hijos y de uno mismo.

Os adjunto el índice para ir haciendo boca:
  1. Efecto Pigmalión: el poder de creer en tu hijo
  2. Conexión: la puerta de entrada a la relación
  3. Escucha focalizada: una escucha más profunda
  4. Autoconocimiento: preguntar para descubrir
  5. Motivación: a través de los valores
  6. Iniciativa y decisión: crear espacios para aprender y crecer
  7. Empatía: ponerse en sus zapatos
  8. El impacto de las etiquetas: amplía la mirada sobre tu hijo
  9. Autoestima: aprender a valorarse
  10. Conocimiento emocional: cómo gestionar las emociones
  11.   Comunicación efectiva: la mejor manera de hablar con ellos

A mi modo de ver, si de una receta de cocina exquisita se tratara, no faltaría ninguno de los ingredientes básicos para una buena y competente tarea afectivo-educativa parental, y por tanto para la promoción de la resiliencia infantil.

Descubriendo a Matias ofrece, según la autora, la posibilidad de aprender y practicar muchas habilidades y herramientas de coaching para descubrir lo mejor de uno/a mismo/a y de sus hijos/as, centrando su propuesta en tres pilares:

Todos/as los/as niños/as son un tesoro, único y especial…importante centrarse en lo que hay y no en lo que le falta. No convertirles en lo que queremos que sean sino respetar lo que son e impulsar su esencia
Los padres somos un ejemplo y un referente para nuestros/as hijos/as….tenemos una enorme influencia sobre ellos
 - Los padres somos el motor de cambio… el cambio empieza en nosotros.

Sin duda un libro muy aconsejable.

Termino con algunas reflexiones que aparecen en él…

¿Cómo sería la relación con tu hijo/a si cambiaras la mirada hacia él/ella?


¿De qué eres capaz cuando alguien cree en ti?¿Qué puedes conseguir en tus hijos/as si crees en ellos/as?

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com