Que la promoción del buen trato en la infancia es cosa de todos es una
máxima compartida. ¿Pero desde dónde y por parte de quiénes se ha de promover?
El buen trato a los niños y niñas viene a ser como un caleidoscopio.
La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas: KALOS que significa bello, EIDOS que significa imágenes y SCOPEO que significa observar. Etimológicamente es, por tanto, un instrumento para observar imágenes bellas. La belleza de las imágenes del caleidoscopio proviene de las múltiples reflexiones de luz debidas a la presencia de tres espejos. Las figuras que se forman van cambiando cuando se gira el caleidoscopio, del mismo modo que la realidad de un niño se va modificando al tiempo que actúan las personas que se encuentran en su entorno y con las cuales mantiene diferente tipos de relación.
Imaginemos un niño
que ha sufrido maltrato. La actuación decidida del profesor que detecta y
notifica, la intervención sensible de la trabajadora social que le atiende, el
reconocimiento empático del agente de la guardia civil que le reconoce, la
acogida respetuosa del psicólogo del centro de menores… son formas de buen
trato que contribuyen a que el impacto en el niño de la situación maltratante
sea menor, a que no se produzca una victimización secundaria. Pero no todas las
situaciones de la infancia son como la anterior. Cualquier menor debe recibir
unas atenciones a lo largo de su vida que garanticen la satisfacción de sus
necesidades y el cumplimiento de sus derechos.
La realidad de cada niño o niña,
su lugar en la vida, se encuentra en el interior de este caleidoscopio del buen
trato. La luz que se refleja en el mismo a través de los espejos reproduce no
solo la visión del buen trato en su familia, sino el efecto multicolor de las
diferentes reflexiones, es decir, las prácticas bientratantes de todos los que
con él interactúan. Las imágenes del niño multiplicadas simétricamente desde la
óptica del buen trato es la imagen más bella que la sociedad puede observar.
En relación a esto hoy quería
presentaros una iniciativa que desde el ámbito sanitario varias asociaciones de
pediatría han llevado a cabo a través de una publicación para fomentar el buen
trato desde todos los ámbitos relacionados con la infancia, contemplando
orientaciones y pautas enfocadas hacia diferentes ámbitos y a distintos
profesionales: Guía práctica del buen trato al niño.
Los derechos del niño
hospitalizado, la actuación de los GRUME y EMUME, el decálogo del buen trato…son
sólo una pequeña parte de las interesantes reflexiones que recoge la guía.
Para que veáis la diversidad
desde la que se trata el tema del buen trato os adjunto el índice:
- EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR
(Aborda las Recomendaciones del
Consejo de Europa para una parentalidad positiva):
- Proporcionar
afecto y apoyo
- Dedicar
tiempo para interaccionar con los hijos
- Comprender
las características evolutivas y de comportamiento de los hijos a una
determinada edad
- Comunicarse
abiertamente con los hijos
- Límites,
normas y consecuencias para orientar el adecuado comportamiento de los hijos
- EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR (GUARDERÍA-COLEGIO-ESCUELA)
- Actuaciones
de los distintos profesionales orientadas a la promoción del buen trato
- Personal docente
- Cuidadoras y cuidadores
- Personal de administración y servicios
- Personal docente
- Cuidadoras y cuidadores
- Personal de administración y servicios
- EL BUEN TRATO A LA INFANCIA DESDE EL ÁMBITO SANITARIO
- Derechos
de los niños
- Participación infantil
- Derechos del niño hospitalizado
- Cuidado de la salud del niño
- Prevención del maltrato institucional
- Maltrato infantil
-Ámbito sanitario
- Participación infantil
- Derechos del niño hospitalizado
- Cuidado de la salud del niño
- Prevención del maltrato institucional
- Maltrato infantil
-Ámbito sanitario
- EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO RECREATIVO
- En
la calle
- En los parques infantiles
- En los restaurantes y cafeterías
- En juegos
- Excursiones y viajes
- En los parques infantiles
- En los restaurantes y cafeterías
- En juegos
- Excursiones y viajes
- EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Ámbitos de desarrollo
- EL BUEN TRATO EN LOS NIÑOS ADOPTADOS
- El
buen trato en los niños adoptados
- La adopción en cifras
- Los actores de la adopción
- El buen trato en adopción
- Las familias biológicas
- Las autoridades encargadas dela protección de menores
- Los niños
- Los Centros de Menores
- Las familias de acogida
- Los jueces
- Las autoridades y técnicos que gestionan las adopciones
- Las familias adoptantes
- Los profesionales que dan apoyo en la posadopción
- La adopción en cifras
- Los actores de la adopción
- El buen trato en adopción
- Las familias biológicas
- Las autoridades encargadas dela protección de menores
- Los niños
- Los Centros de Menores
- Las familias de acogida
- Los jueces
- Las autoridades y técnicos que gestionan las adopciones
- Las familias adoptantes
- Los profesionales que dan apoyo en la posadopción
- EL BUEN TRATO INSTITUCIONAL EN LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN INFANTIL. EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- El
buen trato en los Sistemas de Protección Infantil
- El acogimiento residencial
- Principios rectores del buen hacer en el Sistema de Protección Infantil
- El buen trato en el acogimiento residencial
- El acogimiento residencial
- Principios rectores del buen hacer en el Sistema de Protección Infantil
- El buen trato en el acogimiento residencial
- SEÑALES DE ALERTA DEL MALTRATO INFANTIL
- Un
flagelo mundial con muchas caras
- Cicatrices en el cuerpo y en la mente
- ¡Atención a los indicios delatores!
- Los gritos silenciosos del niño maltratado
- La importancia de la detección precoz
- Las señales de alerta de cada tipo de maltrato
- ¿Qué hacer si se encienden las luces rojas?
- Buen trato en el primer acogimiento
- Cicatrices en el cuerpo y en la mente
- ¡Atención a los indicios delatores!
- Los gritos silenciosos del niño maltratado
- La importancia de la detección precoz
- Las señales de alerta de cada tipo de maltrato
- ¿Qué hacer si se encienden las luces rojas?
- Buen trato en el primer acogimiento
- EL BUEN TRATO EN LA POLICÍA Y JUZGADOS
- La
protección de las personas. Derecho irrenunciable
- Instrumentos de protección de las niñas y niños en el derecho o internacional
- Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para con las niñas, niños y adolescentes
- Grupos de Menores (GRUME) y Equipos de Mujer y Menor (EMUME)
- Relaciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales
- Futuro inmediato de los GRUME y EMUME
- Recomendaciones para el proceso judicial
- Instrumentos de protección de las niñas y niños en el derecho o internacional
- Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para con las niñas, niños y adolescentes
- Grupos de Menores (GRUME) y Equipos de Mujer y Menor (EMUME)
- Relaciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales
- Futuro inmediato de los GRUME y EMUME
- Recomendaciones para el proceso judicial
- EL BUEN TRATO EN LA GUARDIA CIVIL
- Especialización
policial en materia de menores
- Atención a menores en situación de riesgo
- Atención a menores en situación de desamparo
- Notificación de sospechas de menores en situaciones de riesgo o desamparo
- Atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)
- Desaparición de menores
- Atención a menores víctimas o testigos
- Protección de la intimidad y el honor de los menores
- Actuación policial en los entornos escolares
- Actuación específica en casos de acoso escolar
- Atención a menores responsables de delitos o faltas
- Atención a menores en situación de riesgo
- Atención a menores en situación de desamparo
- Notificación de sospechas de menores en situaciones de riesgo o desamparo
- Atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)
- Desaparición de menores
- Atención a menores víctimas o testigos
- Protección de la intimidad y el honor de los menores
- Actuación policial en los entornos escolares
- Actuación específica en casos de acoso escolar
- Atención a menores responsables de delitos o faltas
- EL BUEN TRATO EN LOS CENTROS DE ACOGIDA, INTERNAMIENTO Y HOGARES FUNCIONALES
- La
residencia debe ser parte de una red de protección infantil
- La residencia debe tener un plan de intervención individual
- La residencia debe tener un proyecto específico o modelo de atención
- La residencia debe ofrecer una atención de calidad
- La residencia debe preparar el futuro de los niños y niñas temporalmente protegidos
- La residencia infantil debe contar con profesionales especializados
-Las residencias previenen activamente el maltrato institucional
- La residencia debe tener un plan de intervención individual
- La residencia debe tener un proyecto específico o modelo de atención
- La residencia debe ofrecer una atención de calidad
- La residencia debe preparar el futuro de los niños y niñas temporalmente protegidos
- La residencia infantil debe contar con profesionales especializados
-Las residencias previenen activamente el maltrato institucional
- EL BUEN TRATO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS COMO BUEN TRATO PARA PREVENCIÓN DEL MALTRATO
- Decálogo
del buen trato
- Promoción del buen trato y del bienestar. Estrategias de intervención
- Promoción del buen trato y del bienestar. Estrategias de intervención
- EL BUEN TRATO A NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECIALES
- La
enfermedad/discapacidad
- Hablar con el niño sobre su enfermedad o discapacidad
- Visitas al médico
- Cuando tomar las medicinas es una batalla
- Conclusiones del Seminario Decálogo de la Atención Sanitaria a las personas con discapacidad
- Hablar con el niño sobre su enfermedad o discapacidad
- Visitas al médico
- Cuando tomar las medicinas es una batalla
- Conclusiones del Seminario Decálogo de la Atención Sanitaria a las personas con discapacidad
La
cultura del buen trato para crear ciudadanos respetuosos y democráticos
comienza por el buen trato en la infancia por parte de todos. ¿Hay imagen más
bella?
muy interesante
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