"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

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lunes, 10 de febrero de 2014

Educa, no pegues

Como tod@s sabéis, este es un blog que trata sobre resiliencia infantil, apego, parentalidad y buen trato. Y aunque son muchos los temas que como veis voy enlazando en relación a esto, hoy quiero aplicar a esta entrada una frase que comentaba esta misma semana con mi compañera de trabajo (aunque aplicada a otra situación): "a veces la mejor intervención es la no intervención".¿?¿?¿? Sorprendid@s supongo. 

Lo que quiero decir es que hoy no quiero opinar, ni aclarar, ni explicar,ni argumentar nada.

Sólo quiero trasladar de manera literal algunas afirmaciones que se recogen en una Guía de Save the Children dentro de la Campaña de sensibilización contra el castigo físico en la familia: Educa no pegues!:


"Efectos del castigo físico en los niños y niñas:

Daña su autoestima, genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.

Les enseña a ser víctimas. Existe la creencia extendida de que la agresión hace más fuertes a las personas que la sufren, les “prepara para la vida”. Hoy sabemos que no sólo no les hace más fuertes, sino más proclives a convertirse repetidamente en víctimas.

-Interfiere sus procesos de aprendizaje y el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.

-Se aprende a no razonar. Al excluir el diálogo y la reflexión, dificulta la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan.

-Les hace sentir soledad, tristeza y abandono.  

-Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.  

-Crea un muro que impide la comunicación padres - hijos y daña los vínculos emocionales creados entre ambos.

-Les hace sentir rabia y ganas de alejarse de casa.

-Engendra más violencia. Enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.

-Los niños y niñas que han sufrido castigo físico pueden presentan dificultades de integración social.

-No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas.

-Pueden sufrir daños físicos accidentales. Cuando alguien pega se le puede “ir la mano” y provocar más daño del que esperaba.


El castigo físico NO es una forma de educar.

Es evidente que el castigo físico produce reacciones en los niños y niñas pero esto no quiere decir que sea un instrumento educativo. Porque no educa, sino que confunde:  

El castigo físico paraliza la iniciativa del niño. Bloquea su comportamiento y limita la capacidad para plantear y resolver problemas.  

• Los niños y niñas cuando tienen miedo de ser castigados no se arriesgan a intentar cosas nuevas, de modo que no desarrollan su creatividad, su inteligencia y sus sentidos.  

No fomenta la autonomía del niño o niña, ni le permite elaborar normas y criterios morales propios.  

• Hace que el niño y la niña respondan a la sanción, no a su propia iniciativa ni a la responsabilidad que los padres desean inculcarle.  

• Fomenta una relación en la que el niño y la niña logran más atención de los padres a través de la transgresión de la norma.  

• Ofrece la violencia como un modo válido para resolver conflictos, aprendiendo actitudes violentas.  

Dificulta el desarrollo de valores como la paz, la democracia, la cooperación, la igualdad, la tolerancia, la participación y la justicia, esenciales para una sociedad democrática.  

• La violencia engendra violencia. El castigo físico legitima el abuso de poder dentro de todas las relaciones familiares.

• El castigo físico conlleva siempre castigo emocional, puesto que el cariño de los padres y su aprobación son el sostén afectivo del niño, y las bofetadas los pone en tela de juicio."


¿Verdad que no es necesario nada más para tenerlo claro?.



P.D. A petición de Laura Díaz de Entresotos (instructora de la Educación Consciente en España cuya página web os recomiendo visitar y que tenéis a la derecha en este blog donde podréis ampliar conocimientos sobre esta filosofía que no pueden ser reproducidos sin autorización de Alheta Solter), clarificar que SOLO es la traductora del libro "Juegos que unen"pero no de las otras publicaciones.

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