"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

miércoles, 20 de noviembre de 2013

El buen trato visto por los niños y niñas


Hoy es el Día Mundial de la Infancia, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Declaración de los derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989

Podríamos escribir verdaderos ríos de tinta poniendo el énfasis sobre la importancia de respetar y hacer valer los derechos de los niños y niñas, pero si en algo se pueden resumir todos esos derechos es en la responsabilidad de ofrecer un BUEN TRATO a todos y cada uno de ellos y ellas. Y qué mejor que escuchar por parte de los pequeños protagonistas del día lo que entienden por buen trato.

Por eso, hoy quiero dar voz a los niños y niñas de la mejor manera que saben hacerlo, expresándolo a través de sus dibujos. Y para ello me valgo de una publicación muy interesante y recomendable, escrita por Patricia Barraza y editada por el Ministerio de Educación de Chile (aprovecho para enviar recuerdos desde aquí a mis amigos y amigas de este país en el que me siguen muchas personas y además es la tierra de mis entrañables Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, profesionales totalmente entregados en la promoción de los buenos tratos a la infancia y referentes absolutos del tema).  

En el libro "El buen trato visto por los niños" se abordan cuestiones tan importantes como ¿Qué es necesario para que los niños se sientan bien tratados?, Factores que influyen en el buen trato, El rol de los adultos, Apego, Estilos de crianza y estilos educativos, Resiliencia  y Autocuidado de los adultos que se relacionan constantemente con los niños y niñas, pero lo más interesante (bueno, una de las cosas más interesantes para no restar importancia al resto) son las ilustraciones y los datos de una encuesta realizada a 606 niños y niñas que tenía como objetivo conocer qué significa para ellos y ellas ser "bien tratados"por los adultos

Se les preguntó ¿Cuándo sientes que alguien grande te trata bien?, ¿Qué persona grande, que conoces, te trata bien?, ¿Qué hace esa persona, para que tú te sientas bien? Y además, se les pidió que realizaran un dibujo donde se encontraran ellos con la persona grande que los trataba bien.

Estos son los resultados sobre el total de respuestas a la pregunta "Siento que me tratan bien cuando..."

-Recibo expresiones de afecto 305 (50,3%)

-Recibo ayuda, apoyo y enseñanza 75 (12,4%)

-Conversan conmigo 69 (11,4%)

-Juegan conmigo o participo en actividades recreativas con ellos 41 (6,8%)

-No soy castigado o maltratado físicamente 38 (6,3%)

-Recibo respeto 31 (5,1%)

-Recibo cuidados 30 (4,9%)

-Recibo objetos materiales 17 (2,8%)

Total 606 


Y como lo verdaderamente importante en esta jornada (y en las 364 restantes del año) es lo que ellos y ellas se expresen, a continuación comparto algunas de las ilustraciones que acompañan el documento.

Siento que me tratan bien cuando me dan cariño...





Siento que me tratan bien cuando me ayudan, me apoyan y me enseñan...    



                Siento que me tratan bien cuando conversan conmigo...





Siento que me tratan bien cuando juegan conmigo...

                 
                       

                  Siento que me tratan bien cuando no me tratan mal...



                Siento que me tratan bien cuando me cuidan...




Siento que me tratan bien cuando me respetan...



                   Siento que me tratan bien cuando me regalan cosas...




Como veis, toda una joya gráfica que expresa desde una visión infantil cuáles son sus necesidades. Especial atención a las valoraciones que se recogen en este estudio y que pueden ser perfectamente extrapolables a otras poblaciones, sobre todo en el altísimo porcentaje en la respuesta "cuando recibo expresiones de afecto" que contesta más de la mitad de muestra. A veces damos por hecho que saben que les queremos y no lo mostramos abiertamente. Otras veces, algunos niños y niñas no tienen esas caricias, abrazos y besos verbales y físicas que alimentan el espíritu y el corazón y han de buscarlo en otras personas externas a la familia.

¿Y tú? ¿Qué entiendes por buen trato a la infancia?¿Te atreves a dibujarlo?

Un abrazo desde mi niña interior para todas aquellas personas que trabajan, desde la esfera personal y/o profesional por el bienestar de los niños y niñas del mundo.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado. te has vuelto a sacar de la chistera otro libro magnífico. enhorabuena Sra. Poppins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Iñigo!!!. Me alegra que te haya gustado.Chistera no tengo, pero un ordenador repleto de documentos y una conexión a internet obran milagros...Bueno,milagros no, pero sí recursos para compartir.

      Un abrazo

      Conchi Poppins

      Eliminar

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com