Dice un
proverbio africano: “Hace falta una tribu entera para educar a un niño”…Supongo
que aquel que pensó esta conocida frase vivía en un contexto social en el que
la educación de los pequeños provenía solamente de los adultos significativos
con los que los mismos se relacionaban, así como por la red social y familiar
de su entorno más próximo, sin influencias externas ni preocupaciones demasiado
complejas como las que hoy atañen a la infancia (fracaso escolar, acoso,
rechazo por los iguales, y todo el elenco innumerable de situaciones familiares
y personales que colocan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad).
Hoy las cosas
han cambiado. La educación viene dada muchas veces a través de diferentes
medios que, lejos de suponer una fuente de estrategias y herramientas sociales
para insertar a los niños y niñas en la sociedad de manera adaptada, promueven
una serie de valores y prejuicios que dificultan su desarrollo personal.
Algunas
fuentes de información que provienen de internet y redes sociales (algunas de
las cuales se escapan al control y supervisión de los padres); el modelado
mordaz de la televisión con modelos consumistas, violentos, escasos de valores
morales basados en el respeto y la empatía; los propios reflejos de personas
cercanas a los niños y niñas que justifican la ley del “ojo por ojo y diente
por diente” …hacen necesaria no una tribu, sino una red tribal preparada y
dispuesta a preparar chicos y chicas capaces de afrontar los retos que la
sociedad actual plantea, además de las dificultades que la vida le tiene
preparada a título personal.
Los padres o
cuidadores son protagonistas principales en todo esto. “Los buenos tratos
familiares garantizados por una parentalidad competente son beneficiosos para
el desarrollo sano de los niños y niñas. La parentalidad resiliente es la que ejerce la madre o el padre como apoyo afectivo a sus hijos en
los sucesos de la vida, que son parte de un proceso continuo donde existen
perturbaciones y consolidaciones. En el desafío de existir, las dificultades
pueden ser fuente de crecimiento siempre y cuando el niño encuentre en una
madre o en un padre el apoyo necesario para enfrentarlas y darles un sentido”(Barudy y Dantagnan, 2007).
Pero en esto
los padres no están solos. “la escuela también debería servir como apoyo a
los niños expuestos a sucesos traumáticos o a un ambiente de riesgo. Para
muchos niños, el medio escolar es una segunda fuente de cuidados, buenos tratos
y seguridad después del hogar. A veces
incluso la única (Arón, A.
Mª, 1999, 2002). La importancia de la presencia de adultos significativos en el exosistema del que forma parte la escuela puede influir positivamente en el
desarrollo de los niños y niñas cuando sus padres están incapacitados o les
falta disponibilidad, convirtiéndose en muchas ocasiones los profesores/as en
verdaderos "tutores de
resiliencia"
(Cyrulnik, B. 2001) por el apoyo afectivo e instrumental que aportan a los
niños y pueden compensar las carencias de cuidados paternos.
Familia y escuela…un tópico muy clásico, un tópico muy básico y necesario.
Quiero presentaros el Programa Buenos Tratos, una excelente iniciativa del
Gobierno de la Rioja conformado por materiales destinados a padres y profesores
para trabajar con niños de Educación Infantil (3 a 5 años) y Educación Primaria
(6 a 8 y 9 a 12 años), perfectamente estructurado y desarrollado para su
implementación. Podéis encontrar la página principal del programa en este
enlace: http://buenostratos.larioja.org/
Esta página interactiva está pensada para que, a través de juegos,
manualidades, vídeos, música y códigos de realidad aumentada, los niños
trabajen desde casa conceptos y valores como el respeto, la empatía, la
autoestima, la coeducación, la resolución constructiva de conflictos a través
de la comunicación interpersonal y la igualdad de oportunidades entre niños y
niñas.
Encontraréis además de las actividades un apartado de publicaciones.
Los
diferentes materiales se pueden descargar en la web o directamente en los
enlaces que os pongo:
* Guía didáctica dirigida al
profesorado y profesionales del ámbito sociocultural donde, además de presentar los contenidos y actividades para realizar con
los niños y niñas, se describe la filosofía del Programa de Buenos Tratos, su
metodología y las pautas de actuación para su implementación: http://buenostratos.larioja.org/descargas/guia_magia_bt.pdf
* Educación
Infantil
Cuaderno de fichas para el alumnado. Cuando comienzan la escolarización en
Educación Infantil, los niños y las niñas llegan con una serie de vivencias y
experiencias emocionales que les influyen en su personalidad. Con estas
actividades se pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de
conductas violentas. Se trata de un material para trabajar con niños y niñas de
edades entre 3 y 5 años: http://buenostratos.larioja.org/descargas/fichas_magia_bt.pdf
* Educación
Primaria (6 a 8 años)
Guía para el profesorado de 1º, 2º y 3º de Educación
Primaria. Está
formada por tres libros correspondientes a los bloques de Autoestima,
Coeducación y Resolución de conflictos. (Como se descargan en zip y después en
pdf y no los puedo poner aquí, os facilito directamente el enlace: http://buenostratos.larioja.org/publicaciones.html
Actividades para el alumnado edad de 6 a 8 años. En el siguiente documento se recogen actividades para el alumnado de 1º, 2º
y 3º de Educación Primaria: http://buenostratos.larioja.org/descargas/actividades_6_a_8.pdf
Actividades para la familia
edad de 6 a 8 años. Se trata de
un cuaderno para las familias del alumnado de 6 a 8 años, que incluye 30
actividades para desarrollar con los hijos en casa, de forma simultánea a las
que se realizan en el colegio. Se pueden desarrollar a lo largo de los tres
cursos escolares: http://buenostratos.larioja.org/descargas/familia_6_a_8.pdf
* Educación
Primaria (9 a 11 años)
Guía para el profesorado de 4º, 5º y 6º de Educación
Primaria . Al igual que antes, consta de tres
publicaciones que se pueden descargar en: http://buenostratos.larioja.org/publicaciones.html
Actividades para el alumnado edad de 9 a 12 años Las actividades para desarrollar el programa en 4º, 5º y 6º de Primaria se
encuentran en: http://buenostratos.larioja.org/descargas/actividades_9_a_12.pdf
Actividades para la familia edad
de 9 a 12 años. Y para las
familias: http://buenostratos.larioja.org/descargas/familia_9_a_12.pdf
Como colofón, un documento que contiene el guión de un teatro para trabajar valores que tiene por nombre: “Mejor un beso”… No os digo más, mejor lo leéis vosotros. El título ya promete.
...Así como un espléndido material para trabajar a
través de las diferentes escenas de la obra de teatro mediante actividades que
conducen a la reflexión, al que llaman Laboratorio teatral:
Cuando
tengáis la oportunidad de explorarlos veréis el gran trabajo realizado y lo
provechoso de todos los documentos. Y lo mejor, está planteado para incluir a
la familia en la realización de actividades para que de manera efectiva se
realice un trabajo educativo conjunto.
Desde aquí
mis más sinceras felicitaciones a los autores por esta maravilla de material.
Espero que además de gustaros os
sea de utilidad a padres/madres y profesionales.
Muchísimas gracias por compartir el material con todos nosotros, he ojeado el material relacionado con las familias (por la parte que, gustosamente, me toca) y no tiene desperdicio. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegra saber que te resulta una aportación útil. Ciertamente iniciativas como esta en la que se ofrece material "tecnológico" para acercar de manera atractiva tanto a los niños como a las familias una serie de contenidos esenciales, al tiempo que se enlazan con el trabajo desde el área escolar -o psicosocial me atrevo a decir- son las que deberían profilerar. De momento nos instruimos con esta. Un abrazo
ResponderEliminarEstimada Concepción,
ResponderEliminarEncontramos tu blog y esta relacionado con nuestro interés.
Esperamos que nuestros muros te sean de utilidad y te invitamos a publicar tus artículos en ellos si lo deseas.
Nuestros Muros para este 2013 son:
"Kindercenter" NUESTRA COMUNIDAD, de libre ingreso, solo dale un "Me gusta" para recibir actualizaciones.
https://www.facebook.com/Kindercenter
"Kindercenter News" NUESTRO MURO DE NOTICIAS HISPANOAMÉRICA, de libre ingreso, solo dale un "Me gusta" para recibir actualizaciones.
https://www.facebook.com/KindercenterNews
"KINDERCENTER (Para la Educación Inicial y la Educación Especial)" NUESTRO GRUPO, ingreso con solicitud.
https://www.facebook.com/groups/314607923049/
"Kindercenter Educación" NUESTRO MURO PRINCIPAL - COMPLETO. PUEDES SUSCRIBIRTE.
https://www.facebook.com/kindercenter.educacion
Saludos.
Me alegra saber que los contenidos de mi blog puedan ser de vuestro interés.He visitado vuestra página y es muy interesante. Sin duda son de utilidad los artículos que se publican.Gracias por la invitación de publicar mis entradas en vuestro espacio.
EliminarUn abrazo
Buenas noches.
ResponderEliminarSoy una Trabajadora social estudiante de Máster y en estos momentos estoy inmersa en mi trabajo de fin de máster y es sobre Resiliencia familiar, donde investigo sobre la capacidad de resiliencia de los menores y sobre la parentalidad positiva como forma de potenciarla.
Encontré tu blog por casualidad y me ha ayudado bastante a la hora de empezar a guiarme y encontrar grandes aportaciones sobre este concepto que parece todavía aparentemente novedoso, ya que, todo mi alrededor desconocía su significado.
Estoy llevando también a cabo un taller de promoción de la resiliencia con menores en educación primaria y este material creo que es muy interesante!
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
Hola Ilene!! Me alegra saber que puedas encontrar en este blog cosas que te puedan ayudar en tu trabajo. Es apasionante este concepto de resiliencia y el que puedas desarrollar un Taller para su promoción seguro que te estará resultando una experiencia muy enriquecedora. Los niños y niñas son grandes maestros/as!!.
EliminarConsidera este espacio también un poquito tuyo y espero que pueda seguir aportándote/compartiendo ideas y materiales
.
Un abrazo