"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

lunes, 6 de enero de 2014

El sembrador de estrellas... o lo que tú quieras

Hoy, día de Reyes, me han hecho -entre otros- un regalo que quiero compartir en esta primera entrada del año: Un email que, como si de una niña pequeña con sus regalos se tratara, me ha hecho ilusión (ayer mismo una de mis hijas decía que la ilusión no tiene edad, por lo que puedo permitírmelo).
 
El mensaje no tenía texto personalizado, solo unas frases y dos fotos.
En la primera imagen se veía una estatua en un parque que fue levantada en homenaje al pintor impresionista esloveno Iván Grohar, inspirada a su vez en la pintura al óleo llamada "Sejalec" (El sembrador) y que al mismo tiempo representaba a una fotografía tomada en 1906. 
   "Sejalec", óleo pintado en 1907
 
La escultura "El sembrador de Estrellas ”es una estatua de bronce que está en Kaunas, Lituania.  En el lugar donde se encuentra ubicada, por el día puede observarse la figura de un hombre, obviamente como si estuviera sembrando...

La estatua no tendría nada demasiado original si no fuera porque otras manos diferentes a las del autor modificaron su entorno haciendo que cobrara otro sentido, que transformara el resultado final visible a los ojos de quien por allí se acerca (dependiendo del momento del día, ahora veréis). De día, la obra se ve como en la foto anterior.
De noche, cobra un nuevo sentido, la estatua justifica su nombre..
El autor de las estrellas - que no de la estatua- es Morfai, un  artista urbano quien, pintándolas posteriormente en la pared, ha dado a la estatua un segundo significado al permitir un inteligente juego de sombras. La luz que le llega por la noche transforma la obra, la magnifica. ¿Cómo? Colocando las estrellas en el lugar adecuado, en la forma adecuada, en el tamaño adecuado...de manera que se  forme una escena más integral, más exacta, más expresiva... y con otro significado.
Sobre las dos fotografías...¿Ilusión óptica?¿Esperanza resiliente?
 Ilusión, dice la RAE que puede tener como acepción:
1) Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos
2)  Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo
La primera definición vendría a decir que se trata tan sólo de unas imágenes de una estatua en la que el juego de luces y sombras produciría un efecto óptico interesante.
La segunda acepción deja abierta la posibilidad la metáfora de la resiliencia. Me quedo con esta.
Y al mirar las dos fotos, la ilusión me da permiso para imaginar y pensar lo que yo quiera..
-que es posible modificar el significado de las cosas (y las historias) modificando el entorno
-que hay que mirar desde diferente perspectiva a veces para ver las luces y fortalezas de las personas
-que aunque el sembrador no lo vea, la luz que deja a su paso en un futuro iluminarán el camino
-que a veces tenemos estrellas junto a nosotros aunque no las veamos
-que ante la oscuridad/adversidad siempre sale una luz interior de la que no éramos conscientes en otros momentos de nuestra vida.
 
¿Y tú que piensas?
 
Feliz año y feliz siembra de estrellas
 
  


2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el blog... los invitamos a Espacio R (http://resilienciasociocultural.blogspot.com.ar/) para seguir armando redes resilientes!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario!!! Igualmente vuestro blog es muy interesante y como vosotros considero muy positivo estar "conectados" en esta red centrada en el apasionante concepto de resiliencia. Seguimos conectados...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com