"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

lunes, 19 de mayo de 2014

Tormenta cerebral. Nuevo libro de Siegel sobre adolescencia para ser, saber y hacer mejor

¡Estamos de enhorabuena! 

Ya está a la venta en español el nuevo libro de Daniel J. Siegel, autor de otras obras muy interesantes entre las que destaca El cerebro del niño (que mi estimado y admirado compañero y amigo el psicoterapeuta José Luis Gonzalo Marrodán resume estupendamente en esta entrada de su blog Buenostratos: http://www.buenostratos.com/2012/11/el-cerebro-del-nino-del-autor-siegel-un.html) 

En esta ocasión Siegel ha querido centrar su atención en los/las adolescentes, dedicándoles el libro a ellos/as así como a padres y madres y profesionales interesados por esta inquietante y maravillosa etapa de la vida que es la adolescencia a la que el autor describe como etapa trascendental  a la hora de trazar el trayectoria del adulto que acabaremos siendo. Algo nada desdeñable sin duda si nos acogemos a la definición que el diccionario de la Real Academia Española hace de la palabra "trascendental" como "que es de mucha importancia o gravedad por sus probables consecuencias"...

El título del libro es Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente, de la Editorial Alba. 

Aunque tan sólo he comenzado a leerlo y llevo pocas páginas saboreadas (promete ser un interesantísimo libro) quería compartir algunas primeras cosas. Dice Siegel:

"Durante los años de la adolescencia, nuestra mente cambia en la forma de recordar, pensar, razonar, centrar la atención, tomar decisiones y relacionarse con los otros... Se dan cambios en los circuitos fundamentales del cerebro que hacen que el período de la adolescencia sea diferente al de la infancia. Estos cambios afectan a la forma en que los jóvenes buscan la gratificación en probar cosas nuevas, conectar con sus iguales de manera diferente, sentir emociones más intensas y rechazar los modos establecidos de hacer las cosas para crear nuevas formas de estar en el mundo..". Quien tiene o haya tenido un o una adolescente cerca sabe que esto es así, es una realidad constatada. Pero lo que es sumamente importante es que los adultos comprendan que no es simplemente que el chico o la chica se han vuelto maleducados, o que la culpa es de los amigos con los que se junta, o que al crecer se siente con capacidad de mandar a todos lo que tienen que hacer...no, mucho más sencillo y al mismo tiempo más complicado: modificaciones neuronales que implican una forma diferente de ser y estar en el mundo. Y que además estas han de ir acompañadas de afectos, límites, comunicación y aceptación por parte de los adultos ya que si son necesarias para cualquier persona mucho más aún lo son para una mente en desarrollo que no ha aprendido aún a manejar bien el timón de sí mismo.

"Los cambios cerebrales que se dan durante los primeros años de la juventud establecen durante la adolescencia cuatro cualidades en nuestra mente: la búsqueda de novedades, implicación social, aumento de intensidad emocional y experimentación creativa." Todas ellas llevan asociadas ventajas y desventajas,o lo que es lo mismo, beneficios y riesgos, con la consiguiente "tormenta cerebral" que ello supone. Y en esa tormenta o mar de dudas, tener una buena hoja de ruta resulta esencial, que es lo que parece que Siegel nos propone, un viaje al interior de uno mismo. 

El libro está estructurado en cuatro partes en las que se examina a fondo la esencia de la adolescencia, la forma en que crece el cerebro durante la misma, el cómo las relaciones dan forma a nuestro sentido de la identidad (o lo que Siegel llama "tus apegos") y los cambios y retos de la adolescencia mediante estar presentes, receptivos, para ser conscientes de los aspectos internos e interpersonales de estas experiencias. Y entre medias de cada una de las cuatro partes introduce "Herramientas de Mindsight" a modo de ejercicios prácticos para fortalecer la mente, hacer el cerebro más flexible y resistente y mejorar lar relaciones (que va describiendo de manera muy sencilla para todo aquel no que sepa de este término acuñado por él que tiene que ver con la habilidad de conocer la mente de verdad y que viene a significar tres cosas: 1) ver la mente propia a través de la visión interior; 2) ver la mente de los otros por empatía; 3) integrar nuestra mente y la de los demás). 

Toda una obra maestra. 

Seguiré leyendo el libro y compartiré algunas cosas pues me parece muy interesante para ayudarnos a comprender y a acompañar a chicos y chicas adolescentes. La tan traída y llevada frase "no le entiendo, está en la adolescencia" o incluso la autoimpuesta frase por algún adolescente que conozco cuando dice "es que soy así porque soy adolescente" no pueden ser los únicos estandartes que libren esta especie de batalla intergeneracional como se vive en ocasiones esta etapa . Acompañar, crecer, navegar por la vida es mucho más que sufrir la adolescencia

Seguiremos aprendiendo con Siegel.


4 comentarios:

  1. Gracias Conchi por la reseña y los comentarios. Un fuerte abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda!!! Ya tenemos más cosas para leer y aplicar...lástima del tiempo que no nos permite hacerlo todo lo que queremos. Este libro promete, espero que a ti también te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Conchi: Ya lo creo que estamos de enhorabuena! No sabía que el gran Dan Siegel ha publicado de nuevo. Y esta vez siguiendo la estela de su anterior libro ("El cerebro del niño", gracias por recordar la reseña que hice en mi blog), nos iluminan sobre la adolescencia aplicando los descubrimientos de la neurobiologia interpersonal a la etapa adolescente. Me alegra mucho descubrir esta publicación de tu mano, Conchi, y gracias por difundirla. Probablemente yo también escriba sobre el particular, así que nos intercambiaremos los post. Un abrazo grande Conchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José Luis! Qué bien tener esta nueva herramienta y como tú dices, continuidad de la otra obra tan recomendable, dirigida ahora a la adolescencia, de la que tanto nos queda por saber. Sobre tu reseña del libro anterior ¿para qué hacer de nuevo lo que está magnífico? Gracias a ti disponemos de esa información tipo dos por uno en el mismo post!!. Y será estupendo leerte los comentarios y aportaciones que hagas del nuevo libro. todo suma y en este caso...multiplica!!! Un abrazo fuerte!!!

      Eliminar

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com