"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

domingo, 7 de abril de 2013

Guía práctica del buen trato al niño: el caleidoscopio de la infancia

 
Que la promoción del buen trato en la infancia es cosa de todos es una máxima compartida. ¿Pero desde dónde y por parte de quiénes se ha de promover?
 
El buen trato a los niños y niñas viene a ser como un caleidoscopio.
 

La palabra caleidoscopio viene de la unión de tres palabras griegas: KALOS que significa bello, EIDOS que significa imágenes y SCOPEO que significa observar. Etimológicamente es, por tanto, un instrumento para observar imágenes bellas. La belleza de las imágenes del caleidoscopio proviene de las múltiples reflexiones de luz debidas a la presencia de tres espejos. Las figuras que se forman van cambiando cuando se gira el caleidoscopio, del mismo modo que la realidad de un niño se va modificando al tiempo que actúan las personas que se encuentran en su entorno y con las cuales mantiene diferente tipos de relación.

Imaginemos un niño que ha sufrido maltrato. La actuación decidida del profesor que detecta y notifica, la intervención sensible de la trabajadora social que le atiende, el reconocimiento empático del agente de la guardia civil que le reconoce, la acogida respetuosa del psicólogo del centro de menores… son formas de buen trato que contribuyen a que el impacto en el niño de la situación maltratante sea menor, a que no se produzca una victimización secundaria. Pero no todas las situaciones de la infancia son como la anterior. Cualquier menor debe recibir unas atenciones a lo largo de su vida que garanticen la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus derechos.
La realidad de cada niño o niña, su lugar en la vida, se encuentra en el interior de este caleidoscopio del buen trato. La luz que se refleja en el mismo a través de los espejos reproduce no solo la visión del buen trato en su familia, sino el efecto multicolor de las diferentes reflexiones, es decir, las prácticas bientratantes de todos los que con él interactúan. Las imágenes del niño multiplicadas simétricamente desde la óptica del buen trato es la imagen más bella que la sociedad puede observar.
En relación a esto hoy quería presentaros una iniciativa que desde el ámbito sanitario varias asociaciones de pediatría han llevado a cabo a través de una publicación para fomentar el buen trato desde todos los ámbitos relacionados con la infancia, contemplando orientaciones y pautas enfocadas hacia diferentes ámbitos y a distintos profesionales: Guía práctica del buen trato al niño.


 
Los derechos del niño hospitalizado, la actuación de los GRUME y EMUME, el decálogo del buen trato…son sólo una pequeña parte de las interesantes reflexiones que recoge la guía.
Para que veáis la diversidad desde la que se trata el tema del buen trato os adjunto el índice:
  • EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO FAMILIAR
(Aborda las Recomendaciones del Consejo de Europa para una parentalidad positiva):
- Proporcionar afecto y apoyo
- Dedicar tiempo para interaccionar con los hijos
- Comprender las características evolutivas y de comportamiento de los hijos a una determinada edad
- Comunicarse abiertamente con los hijos
- Límites, normas y consecuencias para orientar el adecuado comportamiento de los hijos
  • EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO ESCOLAR (GUARDERÍA-COLEGIO-ESCUELA)
- Principios en los que se fundamenta el buen trato en el ámbito educativo
- Actuaciones de los distintos profesionales orientadas a la promoción del buen trato
- Personal docente
- Cuidadoras y cuidadores
- Personal de administración y servicios
  •   EL BUEN TRATO A LA INFANCIA DESDE EL ÁMBITO SANITARIO
- Derechos de los niños
- Participación infantil
- Derechos del niño hospitalizado
- Cuidado de la salud del niño
- Prevención del maltrato institucional
- Maltrato infantil
-Ámbito sanitario
  • EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO RECREATIVO
- En la calle
- En los parques infantiles
- En los restaurantes y cafeterías
- En juegos
- Excursiones y viajes
  •   EL BUEN TRATO EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Ámbitos de desarrollo
  • EL BUEN TRATO EN LOS NIÑOS ADOPTADOS
- El buen trato en los niños adoptados
- La adopción en cifras
- Los actores de la adopción
- El buen trato en adopción
- Las familias biológicas
- Las autoridades encargadas dela protección de menores
- Los niños
- Los Centros de Menores
- Las familias de acogida
- Los jueces
- Las autoridades y técnicos que gestionan las adopciones
- Las familias adoptantes
- Los profesionales que dan apoyo en la posadopción
  • EL BUEN TRATO INSTITUCIONAL EN LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN INFANTIL. EL ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
- El buen trato en los Sistemas de Protección Infantil
- El acogimiento residencial
- Principios rectores del buen hacer en el Sistema de Protección Infantil
- El buen trato en el acogimiento residencial
  • SEÑALES DE ALERTA DEL MALTRATO INFANTIL
- Un flagelo mundial con muchas caras
- Cicatrices en el cuerpo y en la mente
- ¡Atención a los indicios delatores!
- Los gritos silenciosos del niño maltratado
- La importancia de la detección precoz
- Las señales de alerta de cada tipo de maltrato
- ¿Qué hacer si se encienden las luces rojas?
- Buen trato en el primer acogimiento
  • EL BUEN TRATO EN LA POLICÍA Y JUZGADOS
- La protección de las personas. Derecho irrenunciable
- Instrumentos de protección de las niñas y niños en el derecho o   internacional
- Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  para con las niñas, niños y adolescentes
- Grupos de Menores (GRUME) y Equipos de Mujer y Menor (EMUME)
- Relaciones con otros ministerios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales
- Futuro inmediato de los GRUME y EMUME
- Recomendaciones para el proceso judicial
  • EL BUEN TRATO EN LA GUARDIA CIVIL
- Especialización policial en materia de menores
- Atención a menores en situación de riesgo
- Atención a menores en situación de desamparo
- Notificación de sospechas de menores en situaciones de riesgo  o desamparo
- Atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA)
- Desaparición de menores
- Atención a menores víctimas o testigos
- Protección de la intimidad y el honor de los menores
- Actuación policial en los entornos escolares
- Actuación específica en casos de acoso escolar
- Atención a menores responsables de delitos o faltas
  • EL BUEN TRATO EN LOS CENTROS DE ACOGIDA, INTERNAMIENTO Y HOGARES FUNCIONALES
- La residencia debe ser parte de una red de protección infantil
- La residencia debe tener un plan de intervención individual
- La residencia debe tener un proyecto específico o modelo de atención
- La residencia debe ofrecer una atención de calidad
- La residencia debe preparar el futuro de los niños y niñas temporalmente protegidos
- La residencia infantil debe contar con profesionales especializados
-Las residencias previenen activamente el maltrato institucional
  • EL BUEN TRATO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS COMO BUEN TRATO PARA PREVENCIÓN DEL MALTRATO
- Decálogo del buen trato
- Promoción del buen trato y del bienestar. Estrategias de intervención
  • EL BUEN TRATO A NIÑOS CON DIFICULTADES ESPECIALES
- La enfermedad/discapacidad
- Hablar con el niño sobre su enfermedad o discapacidad
- Visitas al médico
- Cuando tomar las medicinas es una batalla
- Conclusiones del Seminario Decálogo de la Atención Sanitaria a las personas con discapacidad
 
 
La cultura del buen trato para crear ciudadanos respetuosos y democráticos comienza por el buen trato en la infancia por parte de todos. ¿Hay imagen más bella?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com