"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

domingo, 23 de marzo de 2014

¡¡¡El blog cumple 1 año!!!

¡Parece que fue ayer y ya ha pasado 1 año! Han sido semanas y meses de entusiasmo, alegría, ganas de compartir y aprender junto a vosotr@s. Y no puedo más que daros las GRACIAS por esas casi 40.000 visitas a las páginas de este blog en un solo año, por sentiros cerca a pesar de los océanos que nos separan a veces, por hacerme presente en vuestras vidas profesionales y/o personales.

Escribir un blog es también una forma de expresar, de comunicar, de sentir y sentirse conectada a otras personas con las que se comparten intereses.
Y además tengo la necesidad de renovar el diseño del blog. Durante este tiempo me ha acompañado una imagen, el cuadro de Gustav Kilmt “Las tres edades de la mujer”, que representaba el amor a un niño, el apego, el buen trato. Ahora visto mi blog de nuevo con otra simbología que siempre me ha llamado la atención: los búhos. Representan la sabiduría, la observación, la paciencia, la intuición, la reflexión y la vigilancia…todas ellas capacidades necesarias en el cuidado y protección a la infancia.

Permitidme que comparta con vosotr@s la reseña de un cuento de Robert Fisher, una fábula que tiene por título “El Búho que no podía ulular”. La historia trata de un pequeño búho que no es capaz de emitir el sonido propio de su especie, sino un sonido que ofende a los búhos ancianos de su aldea. El protagonista, un bebé búho, a pesar de los esfuerzos de sus padres y de su propio empeño, no lograba decir el sonido esperado  de los búhos,  “who” (que en inglés se traduce como “quien”), sino que no dejaba de repetir “why” (traducido del inglés “por qué”).  Y por ello, por esta incapacidad de ser como el resto, es  expulsado del bosque y con tristeza abandona a sus padres, encontrando en su camino a un patito que tiene su mismo problema, ya que en lugar de decir “cuac” sólo sabe decir “cuic”. Inician una interesante aventura en la que comprueban que los hombres no son felices, sino que se empeñan en tener dinero para gastar sin apreciar lo esencial. Entonces, descubren que deben aceptarse como son y valorar su verdadera identidad como búho y pato, que debemos amarnos tal cual somos y aceptarnos para lograr la felicidad.

Al igual que el búho protagonista, reafirmo la importancia de caminar en busca de la propia identidad, de lograr que este blog tenga un espacio definido, dentro de una diversidad de temas que tienen que ver con la infancia. Saber quién o qué se es (Who) en este universo virtual. Pero al mismo tiempo, desde la misma ingenuidad e incluso el desconocimiento de cuestiones, no perder nunca la curiosidad, las ganas de saber más, el deseo de compartir los descubrimientos (Why). Ser uno más (y diferente) entre todos y seguir preguntándome cada día cómo hacer un mundo más feliz para nuestros niños y niñas. Mientras sigamos preguntándonos el por qué de muchas cosas, seguiremos descubriendo el cómo mejorarlas.

Espero poder seguir compartiendo con tod@s vosotr@s muchas más entradas con la misma ilusión y entusiasmo . Por todo lo andado hasta ahora y por lo que nos queda por descubrir, GRACIAS.

 

10 comentarios:

  1. Muchas Felicidades por el primer cumpleaños, para mi es uno de los blogs de referencia, cada entrada transmite el conocimiento, experiencia y sensibilidad de la autora en la atención a menores. Mis deseos de mucho éxito Concepción!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Cxestal! Me alegra saber que puedan ser de tu interés las entradas. Creo que este entusiasmo y compromiso con la infancia es compartido por muchos de nosotros, que tenemos la fortuna de encontrar espacios virtuales donde enriquecernos mutuamente. Yo también te deseo todo lo mejor. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Felicidades! Me gusta esta forma de compartir que tienes y la interacción de los "Duendes" de uno y otro lado del oceano, que mientras unos duermen, otros aululan con su why o con su who y viceversa, y ahí estás Tú aunando esos cantos. Me encanta porque aquí en esta "Casita arbol" se aprende. Qué la magia de tu trabajo nos dure muuuuuucho tiempo. Mientras esto dure yo te vendré a visitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen. Yo también deseo que esta magia dure mucho tiempo y tendré que buscar luciérnagas que me "alumbren" para seguir compartiendo muchas cosas con vosotros. Me encanta tu metáfora de "casita árbol", porque simboliza muchas cosas: un lugar confortable donde volver siempre que se quiera; unas ramas diversas pero todas importantes donde tratar muchos temas que aparentemente son inconexos pero que tienen un tronco común; y con unas raíces que comienzan a ser profundas (todo lo que da de sí un año). Espero poder seguir mucho tiempo más aunando esos why y esos who, y que me visites siempre que quieras. Un abrazo grande!!

      Eliminar
  3. Felicidades y que cumpláis muchos más haciendo esta labor de promoción tan importante y que deberían consultar todos aquellos interesados en la protección infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro apoyo. Saber que hay personas como vosotros anima a continuar esta labor de todos y para todos. Yo estaré encantada de seguir aportando todo lo que estime que puede apoyar a padres/madres y profesionales para que nuestros niños y niñas puedan ser un poquito más felices. Un abrazo

      Eliminar
  4. Felicidades, espero que podamos celebrar muchos más aniversarios. Este blog es fundamental para mí, aprendo muchísimo y es un placer leerlo porque se nota el cariño y la experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana muchas gracias por tu comentario. Sin duda me anima a seguir el pensar que pueden ser provechosas mis aportaciones. El cariño que dices que transmito debe ser un reflejo del que recibo de los niños y niñas y sus familias. Espero poder seguir compartiendo contigo muchas cosas más. Un abrazo

      Eliminar
    2. Querida Conchi: Zorionak!
      Muchas felicidades por tu primer aniversario y gracias por brindarnos este espacio, el cual nos ayuda a crecer como personas y, además, nos descubre a alguien llena de sabiduría y sensibilidad: tu, Conchi. Espero que sea por muchos años! Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    3. José Luis que bonitas palabras, que además viniendo de ti me hacen sonrojar!!! La verdad es que he disfrutado un montón escribiendo las entradas y me he sorprendido de la cantidad de visitas que ha tenido el blog en un año. Es bonito compartir y saber que en diferentes partes del mundo hay personas que se interesan por los mismos temas. Así que...me temo que hay blog para rato!!
      Un abrazo muy fuerte y mil gracias por tu apoyo continuado.

      Eliminar

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com