"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"
"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

jueves, 30 de octubre de 2014

Familias y menores. Retos y propuestas pedagógicas (ha "nacido" un nuevo libro)



Tengo la ilusión de compartir con vosotros el “nacimiento” de un nuevo libro en el que he tenido la oportunidad de participar como coautora junto con varias compañeras, todas ellas sensibilizadas e implicadas por los temas relacionados con familias y menores. 

Cuando he tenido ante mí esta mañana un sobre con mi nombre, y en su interior el libro, ha sido como la última pincelada de una obra pictórica, el final de un proyecto, largo en el tiempo, que se ha convertido en una realidad. La idea de la publicación surgió en torno a la docencia dirigida a los/as alumnos/as de Educación Social y de Pedagogía en la Universidad de Valencia, con el fin de elaborar un manual que permitiera abordar de manera integral el apasionante mundo de la infancia sin perder de vista el importante papel de la familia (la indivisibilidad de ambos conceptos es incuestionable cuando hablamos de intervención).


http://www.tirant.com/humanidades/libro/familias-y-menores-retos-y-propuestas-pedagogicas-paz-canovas-leonhardt-9788416062614#

El libro se titula “Familias y menores. Retos y propuestas pedagógicas”, de la editorial Tirant Lo Blanch (2014), y está estructurado en cinco partes en las que, a través de 19 temas, se hace una revisión de asuntos muy importantes que conjugan el abordaje teórico pero también la reflexión desde la práctica profesional. Aspectos como la aproximación al concepto de familia, el menor como sujeto de necesidades y derechos; la educación familiar, la orientación, mediación y terapia familiar, las técnicas relacionadas con las estrategias; los recursos especializados como los SEAFI´s, los puntos de encuentro familiar, el acogimiento y la adopción como medidas de protección; la violencia filioparental, la trata de niños y niñas, la discapacidad, la educación sobre drogas o la corresponsabilidad familiar son, como veis, un amplio abanico de miradas poliédricas que encierran desde la pedagogía una respuesta social .

Para que podáis ojear un poquito más los contenidos os dejo aquí un enlace donde podréis acceder a las primeras páginas y al índice. 



Desde aquí, mi agradecimiento a Paz Cánovas Leonhardt y Piedad Sahuquillo Mateo, coordinadoras del manual (y compañeras de proyectos e ilusiones desde hace años), que me ofrecieron la posibilidad de contribuir a la preparación de este libro que pretende ayudar a ayudar a los profesionales que trabajan con los menores y sus familias. Vaya también mis felicitaciones al resto de compañeras coautoras, grandes profesionales que han sabido plasmar un buen puñado de reflexiones y buenas prácticas: 

Esther Ciscar Cuñat, Concepción Aroca Monolío, Mª Carmen Aguilar Ramos, Laura Villaescusa Martínez, Alicia Aceituno Lara, Flor Hoyos Alarte, Amparo Pérez Carbonell, Belén Zayas Latorre, Mª del Mar Lorenzo Moledo, Mª Carmen Bellver Moreno, Carmen Campos Aparicio, Mª Rosa Buxarrais Estrada, Marta Burguet Arfelis.

2 comentarios:

  1. Hola,
    Soy profesora de ciclos formativos en la espcialidad de servicios socioculturales y a la comunidad.He comprado tu libro porque creo que me va a ir muy bien para el mòdulo que imparto:intervención con familias y atención a menores en riesgo social.Me parece un libro muy completo.
    Un saludo
    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Nuria,me alegro mucho de que te parezca de interés el libro.Surgió precisamente como idea de recoger mediante una especie de manual diversos aspectos relacionados con familia y menor y concretamente para formar a profesionales de la intervención familiar. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo!

      Eliminar

Contacta conmigo

resilienciainfantil@gmail.com