"Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces...el otro, alas"

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lunes, 1 de abril de 2013

Familia y escuela: la magia del buen trato


Dice un proverbio africano: “Hace falta una tribu entera para educar a un niño”…Supongo que aquel que pensó esta conocida frase vivía en un contexto social en el que la educación de los pequeños provenía solamente de los adultos significativos con los que los mismos se relacionaban, así como por la red social y familiar de su entorno más próximo, sin influencias externas ni preocupaciones demasiado complejas como las que hoy atañen a la infancia (fracaso escolar, acoso, rechazo por los iguales, y todo el elenco innumerable de situaciones familiares y personales que colocan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad).

Hoy las cosas han cambiado. La educación viene dada muchas veces a través de diferentes medios que, lejos de suponer una fuente de estrategias y herramientas sociales para insertar a los niños y niñas en la sociedad de manera adaptada, promueven una serie de valores y prejuicios que dificultan su desarrollo personal.
Algunas fuentes de información que provienen de internet y redes sociales (algunas de las cuales se escapan al control y supervisión de los padres); el modelado mordaz de la televisión con modelos consumistas, violentos, escasos de valores morales basados en el respeto y la empatía; los propios reflejos de personas cercanas a los niños y niñas que justifican la ley del “ojo por ojo y diente por diente” …hacen necesaria no una tribu, sino una red tribal preparada y dispuesta a preparar chicos y chicas capaces de afrontar los retos que la sociedad actual plantea, además de las dificultades que la vida le tiene preparada a título personal.


Los padres o cuidadores son protagonistas principales en todo esto. “Los buenos tratos familiares garantizados por una parentalidad competente son beneficiosos para el desarrollo sano de los niños y niñas. La parentalidad resiliente es la que ejerce la madre o el padre como apoyo afectivo a sus hijos en los sucesos de la vida, que son parte de un proceso continuo donde existen perturbaciones y consolidaciones. En el desafío de existir, las dificultades pueden ser fuente de crecimiento siempre y cuando el niño encuentre en una madre o en un padre el apoyo necesario para enfrentarlas y darles un sentido”(Barudy y Dantagnan, 2007).

Pero en esto los padres no están solos. “la escuela también debería servir como apoyo a los niños expuestos a sucesos traumáticos o a un ambiente de riesgo. Para muchos niños, el medio escolar es una segunda fuente de cuidados, buenos tratos y seguridad después del hogar. A veces incluso la única (Arón, A. Mª, 1999, 2002). La importancia de la presencia de adultos significativos en el exosistema del que forma parte la escuela puede influir positivamente en el desarrollo de los niños y niñas cuando sus padres están incapacitados o les falta disponibilidad, convirtiéndose en muchas ocasiones los profesores/as en verdaderos "tutores de resiliencia" (Cyrulnik, B. 2001) por el apoyo afectivo e instrumental que aportan a los niños y pueden compensar las carencias de cuidados paternos.

Familia y escuela…un tópico muy clásico, un tópico muy básico y necesario.

Quiero presentaros el Programa Buenos Tratos, una excelente iniciativa del Gobierno de la Rioja conformado por materiales destinados a padres y profesores para trabajar con niños de Educación Infantil (3 a 5 años) y Educación Primaria (6 a 8 y 9 a 12 años), perfectamente estructurado y desarrollado para su implementación. Podéis encontrar la página principal del programa en este enlace: http://buenostratos.larioja.org/

Esta página interactiva está pensada para que, a través de juegos, manualidades, vídeos, música y códigos de realidad aumentada, los niños trabajen desde casa conceptos y valores como el respeto, la empatía, la autoestima, la coeducación, la resolución constructiva de conflictos a través de la comunicación interpersonal y la igualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Encontraréis además de las actividades un apartado de publicaciones.

Los diferentes materiales se pueden descargar en la web o directamente en los enlaces que os pongo:

* Guía didáctica dirigida al profesorado y profesionales del ámbito sociocultural donde, además de presentar los contenidos y actividades para realizar con los niños y niñas, se describe la filosofía del Programa de Buenos Tratos, su metodología y las pautas de actuación para su implementación: http://buenostratos.larioja.org/descargas/guia_magia_bt.pdf


* Educación Infantil

Cuaderno de fichas para el alumnado. Cuando comienzan la escolarización en Educación Infantil, los niños y las niñas llegan con una serie de vivencias y experiencias emocionales que les influyen en su personalidad. Con estas actividades se pretende educar para la igualdad y favorecer la prevención de conductas violentas. Se trata de un material para trabajar con niños y niñas de edades entre 3 y 5 años: http://buenostratos.larioja.org/descargas/fichas_magia_bt.pdf

* Educación Primaria (6 a 8 años)

Guía para el profesorado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria. Está formada por tres libros correspondientes a los bloques de Autoestima, Coeducación y Resolución de conflictos. (Como se descargan en zip y después en pdf y no los puedo poner aquí, os facilito directamente el enlace: http://buenostratos.larioja.org/publicaciones.html
Actividades para el alumnado edad de 6 a 8 años. En el siguiente documento se recogen actividades para el alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria: http://buenostratos.larioja.org/descargas/actividades_6_a_8.pdf

Actividades para la familia edad de 6 a 8 años. Se trata de un cuaderno para las familias del alumnado de 6 a 8 años, que incluye 30 actividades para desarrollar con los hijos en casa, de forma simultánea a las que se realizan en el colegio. Se pueden desarrollar a lo largo de los tres cursos escolares: http://buenostratos.larioja.org/descargas/familia_6_a_8.pdf

* Educación Primaria (9 a 11 años)

Guía para el profesorado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria . Al igual que antes, consta de tres publicaciones que se pueden descargar en: http://buenostratos.larioja.org/publicaciones.html
Actividades para el alumnado edad de 9 a 12 años Las actividades para desarrollar el programa en 4º, 5º y 6º de Primaria se encuentran en: http://buenostratos.larioja.org/descargas/actividades_9_a_12.pdf



Como colofón, un documento que contiene el guión de un teatro para trabajar valores que tiene por nombre: “Mejor un beso”… No os digo más, mejor lo leéis vosotros. El título ya promete.

...Así como un espléndido material para trabajar a través de las diferentes escenas de la obra de teatro mediante actividades que conducen a la reflexión, al que llaman Laboratorio teatral:

Cuando tengáis la oportunidad de explorarlos veréis el gran trabajo realizado y lo provechoso de todos los documentos. Y lo mejor, está planteado para incluir a la familia en la realización de actividades para que de manera efectiva se realice un trabajo educativo conjunto.

Desde aquí mis más sinceras felicitaciones a los autores por esta maravilla de material.

Espero que además de gustaros os sea de utilidad a padres/madres y profesionales.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartir el material con todos nosotros, he ojeado el material relacionado con las familias (por la parte que, gustosamente, me toca) y no tiene desperdicio. Un abrazo

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  2. Me alegra saber que te resulta una aportación útil. Ciertamente iniciativas como esta en la que se ofrece material "tecnológico" para acercar de manera atractiva tanto a los niños como a las familias una serie de contenidos esenciales, al tiempo que se enlazan con el trabajo desde el área escolar -o psicosocial me atrevo a decir- son las que deberían profilerar. De momento nos instruimos con esta. Un abrazo

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  3. Estimada Concepción,
    Encontramos tu blog y esta relacionado con nuestro interés.
    Esperamos que nuestros muros te sean de utilidad y te invitamos a publicar tus artículos en ellos si lo deseas.
    Nuestros Muros para este 2013 son:

    "Kindercenter" NUESTRA COMUNIDAD, de libre ingreso, solo dale un "Me gusta" para recibir actualizaciones.
    https://www.facebook.com/Kindercenter

    "Kindercenter News" NUESTRO MURO DE NOTICIAS HISPANOAMÉRICA, de libre ingreso, solo dale un "Me gusta" para recibir actualizaciones.
    https://www.facebook.com/KindercenterNews

    "KINDERCENTER (Para la Educación Inicial y la Educación Especial)" NUESTRO GRUPO, ingreso con solicitud.
    https://www.facebook.com/groups/314607923049/

    "Kindercenter Educación" NUESTRO MURO PRINCIPAL - COMPLETO. PUEDES SUSCRIBIRTE.
    https://www.facebook.com/kindercenter.educacion

    Saludos.

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    1. Me alegra saber que los contenidos de mi blog puedan ser de vuestro interés.He visitado vuestra página y es muy interesante. Sin duda son de utilidad los artículos que se publican.Gracias por la invitación de publicar mis entradas en vuestro espacio.
      Un abrazo

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  4. Buenas noches.
    Soy una Trabajadora social estudiante de Máster y en estos momentos estoy inmersa en mi trabajo de fin de máster y es sobre Resiliencia familiar, donde investigo sobre la capacidad de resiliencia de los menores y sobre la parentalidad positiva como forma de potenciarla.
    Encontré tu blog por casualidad y me ha ayudado bastante a la hora de empezar a guiarme y encontrar grandes aportaciones sobre este concepto que parece todavía aparentemente novedoso, ya que, todo mi alrededor desconocía su significado.
    Estoy llevando también a cabo un taller de promoción de la resiliencia con menores en educación primaria y este material creo que es muy interesante!
    Muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

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    1. Hola Ilene!! Me alegra saber que puedas encontrar en este blog cosas que te puedan ayudar en tu trabajo. Es apasionante este concepto de resiliencia y el que puedas desarrollar un Taller para su promoción seguro que te estará resultando una experiencia muy enriquecedora. Los niños y niñas son grandes maestros/as!!.
      Considera este espacio también un poquito tuyo y espero que pueda seguir aportándote/compartiendo ideas y materiales
      .
      Un abrazo

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